viernes, 15 de octubre de 2010

RESTRICCIONES EN EL SERVICIO DE INTERNET

Al intentar ensayar algunas explicaciones económicas sobre las causas en la restricción o desabastecimiento en el servicio de acceso a Internet, teniendo en cuenta el análisis de producción que una empresa hace al corto y largo plazo.
Debemos tener en cuenta primero que actualmente la ciudad se encuentra atravesando por un problema de desabastecimiento del servicio, lo que trae como consecuencia la restricción del mismo por la empresa operadora, es decir, no admite nuevas conexiones o limita su contratación, lo que evidentemente genera un conjunto de situaciones como la negativa a contratar, incumplimiento de instalación o activación, saturación de red y surgimiento de mercados negros, entre otros.
Pero cuál es la madre del cordero, para llegar a establecer esas causas debemos tener presente que una firma o empresa cuando desea producir un bien o servicio tiene que analizar los factores de producción requeridos para tal actividad, lo cual implica incurrir en costos los cuales serán altos en cuanto mayor sean el nivel de producción en un horizonte de tiempo determinado (corto y largo plazo).
Ahora una vez que la empresa ha definido, el nivel de producción para hacer frente a la demanda existente, ésta tendrá que incurrir al corto plazo en costos fijos y variables, es decir; llamamos fijos aquellos costos que son constantes en un espacio de tiempo y variables los que sufren modificaciones por diversos factores.
Así, el conjunto de costos fijos vienen a representar el tamaño de planta de la empresa que no es susceptible de cambiar en el corto plazo, ya que en ese periodo de tiempo permanece constante, sólo pudiendo manipular la empresa los costos variables que se adaptan a sus necesidades de producción inmediatas.
Pero usted se preguntará que tiene que ver todo esto con los problemas de restricción del servicio de Internet que se viene suscitando en nuestra ciudad, en realidad mucho, porque una empresa planea su tamaño de planta, es decir; los costos fijos que va realizar para brindar el bien o servicio no sólo en relación a la demanda existente sino también a la futura.
Por ejemplo, imaginemos que ponemos un negocio de pastelería para lo cual hemos alquilado un local que tiene capacidad para 30 personas y actualmente nuestro local recibe en horas pico un promedio de 25 clientes. Pero al pasar los años queremos producir más, sin embargo; pese a que aumentemos algunos costos variables como la mano de obra o insumos para producir más pasteles, no podemos atender más clientes en nuestro local porque hemos llegado al límite de nuestro tamaño de planta y para cambiar ello, tendremos que alquilar un local más grande, lo que implica incurrir en nuevos costos fijos, y ya que dicha adaptación no se da de la noche a la mañana, perderemos muchos clientes hasta lograr el cambio de planta.
Igual ocurre con la empresa que brinda Internet, que planifico su tamaño de planta para abastecer a un número de clientes menores a los existentes actualmente, es decir subestimo el crecimiento de la demanda de Internet y como consecuencia de ello, por más que incurra en costos variables como mantenimiento o más personal técnico para nuevas conexiones, su sistema de telecomunicaciones no permite un número mayor de usuarios, ya que su tamaño de planta ha desbordado su capacidad y requiere más y mejor infraestructura, que se tendrá que dar en el futuro mediato, puesto que por la falta de previsión actualmente no podemos hacer frente a la demanda potencial. Ya que toda inversión que involucran la variabilidad de costos fijos implican pensar en el largo plazo como horizonte de tiempo de la producción. Lo que requiere una respuesta del Estado para evitar que los planes de inversión de las empresas y expansión de los servicios sean timoratos y terminen por poner en peligro el acceso y la continuidad servicios esenciales.

No hay comentarios: